Asociación “El Cantal”

Espacio Almazara Altura Gestion cultural alto palancia

gabarda

La Asociación `El Cantal´ desarrolla una labor por la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del municipio de Altura. Entre sus funciones se encuentran:

Recuperación. Proteger, recuperar, mantener, rehabilitar, mejorar el patrimonio natural y cultural, mediante la formación de grupos de trabajo.
Divulgación. Divulgar el valor del patrimonio rural, despertando la conciencia social sobre la necesidad de conocer, valorar, recuperar y proteger la riqueza natural y cultural. Realizando acciones en Colegios, instauración de Día del Patrimonio, organizando exposiciones, charlas, jornadas y talleres especializados en medio ambiente y patrimonio cultural del medio rural.
Estudio. Realizar de estudios arqueológicos, históricos, arquitectónicos, geológicos, zoológicos, botánicos y de cualquier orden dirigidos a obtener un mejor conocimiento de los valores patrimoniales.
Memoria. Divulgar, catalogar y valorar los trabajos tradicionales dentro del marco de recuperación de la memoria histórica, mediante la realización de catálogos y vídeos documentales.
Conocimiento. Promover el conocimiento de los diferentes elementos patrimoniales, tanto teórico como directo, in situ, mediante el establecimiento de una red de rutas interpretativas en el territorio y la colaboración en la elaboración de los mapas cartográficos de la Sierra Calderona.
Recurso. Promover la recuperación del uso de los elementos arquitectónicos y de su aprovechamiento por su potencial dinamizador social, turístico, económico y cultural.
Colaboración. Colaborar con Ayuntamientos, y otras Asociaciones, Instituciones educativas y Administraciones en actuaciones que incidan en la conservación o recuperación del patrimonio.
Vigilancia. Vigilar el cumplimiento de la normativa que afecte a la protección de los elementos naturales y culturales (PGOU, PORN…).
Continuidad a largo plazo. Consolidación de las actividades de recuperación y divulgación en el futuro, cuidando la sostenibilidad de las actividades en el medio natural y rural del ámbito de la asociación.
Propuesta asociativa ínter-municipal. Colaboración en la creación de un Futuro para nuestro Paisaje y Patrimonio entre los municipios y asociaciones del entorno.

Más información:
video de presentación
facebook

Anuncios