Taller de Mapeo Colectivo – FAVA365 Vilanova d’Alcolea

Espacio Almazara Altura Gestion cultural alto palancia

la foto

El Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea nace con el objetivo de dinamizar un pueblo y alentar la cultura. Un proceso participativo y de aprendizaje que incluye una serie de actividades y acciones sobre una temática concreta, distribuidas en un año y que finaliza en un fin de semana a modo de celebración, repleto de arte, fiesta y participación.

En el contexto de este festival de arte multidisciplinar hemos realizado durante los días 26 y 27 de julio de 2016 un Taller de Mapeo Colectivo, que forma parte del Cataleg Virtual del Programa d’Extensió Universitària (PEU) de la UJI.

El Taller de Mapeo intenta construir colectivamente miradas que motiven y posibiliten procesos participativos y reflexivos, favoreciendo las distintas formas de comprender el espacio en el que actuamos, desarrollando mapas a través del uso de distintos tipos de lenguaje, dibujos, símbolos o gráficos, que estimulan la creación de una nueva cartografía del territorio, que refleje y visualice el conocimiento colectivo de los participantes.

Espacio Almazara Altura Gestion cultural alto palancia

En este caso el Taller de Mapeo impartido por Espacio ALMAZARA ha sido una herramienta de participación para crear un mapa del territorio urbano y rural de Vilanova d’Alcolea. El taller se ha centrado en la búsqueda de espacios y usos, identificando lugares y recorridos en el núcleo urbano y en el territorio capaces de albergar la actividad del FAVA.365, creando una cartografía que permita el desarrollo de un catálogo de espacios potenciales y posibles estrategias de activación cultural y actuación artística que se integre en el patrimonio local y en el paisaje rural de Vilanova d’Alcolea.

Además el Taller ha permitido la posible aparición de nuevos proyectos paralelos vinculados al patrimonio y al senderismo, la cartografía de la memoria colectiva y experiencial de vecinos y colectivos de distintos grupos de edad e intereses, y la visibilización de las relaciones y vínculos de los participantes con el entorno en el que habitan.

Más información al respecto en:
www.fava365.com
Noticia PEU-UJI

Espacio Almazara Altura Gestion cultural alto palancia

Espacio Almazara Altura Gestion cultural alto palancia

Anuncios